Español English Français
 
  • Inicio
  • 9. Pozo de tirador doble fortificado

9. Pozo de tirador doble fortificado

Localización.

En la carretera A-220 de Belchite hacia Fuendetodos en el cruce de carreteras de Azuara y Puebla de Albortón. A los pocos metros de tomar el desvío hacia Puebla de Albortón por la Z-V-1001 a la izquierda se encuentra el panel explicativo. Existen varias posiciones alrededor del panel explicativo incluso al otro lado de la carretera.

Marco Histórico General.

En julio de 1936, tras el golpe militar del día 18 del mismo mes, Aragón quedó dividido denorte a sur en dos mitades, a lo largo de un extenso frente de 350 km caracterizado por ladureza y la variedad extrema de sus condiciones geográficas y climáticas. Este hechodificultaba notablemente la posibilidad de modificar las posiciones iniciales por parte de losdos bandos contendientes.

Una situación similar se reprodujo a pequeña escala en el área de la actual comarca delCampo de Belchite, donde los pueblos que en la actualidad la conforman quedaron desde el principio bajo control de uno u otro bando. Este escenario de virtual inacción, solo alteradopor escaramuzas puntales, se mantuvo durante el primer año de guerra y no se modificó sustancialmente hasta que el ejército de la República decidió acometer su primera ofensiva deimportancia el 24 de agosto de 1937.

Una posición a pie de carretera.

Muchas de las posiciones destinadas a la observación y vigilancia del territorio estaban situadas en la cima de los montes y sierras más elevados -Sierra Gorda, Cabezo de Lobo, Senda de los Barbis-, hecho que permitía el control de las extensas llanuras surcadas por caminos y carreteras, así como de la vía férrea de la línea Utrillas-Zaragoza (que estuvocortada en este zona durante buena parte de la guerra).

Sin embargo, también se hacía necesario el establecimiento de puestos defensivos destinados a labores de vigilancia en determinados puntos sobre el terreno para el control de las vías de comunicación más importantes, sin las cuales se hacía imposible el avance de grandes contingentes de vehículos por el territorio.

Junto al cruce de caminos del que parten las vías que conducen hacia Azuara, Almonacid dela Cuba y Fuendetodos -en zona republicana- y Puebla de Albortón -en zona franquista-, y situada estratégicamente en la falda de la sierra que discurre paralela a la actual carrera, encontramos una posición defensiva del tipo pozo-observatorio de tirador doble.

Se trata de un tipo de construcción concebido para ser ocupado por dos tiradores, o bien parados servidores de ametralladora (tirador y cargador). En las inmediaciones todavía se aprecia el trazado de trincheras de comunicación, que permitirían a sus ocupantes abandonar la posición de forma segura en caso necesario.

La estructura coincide con otras de la zona erigidas por la 3ª Compañía del Batallón de Zapadores-Minadores nº5, alias "Los Barbis", en construcciones como observatorios de artillería, nidos de ametralladora y otras posiciones defensivas. A pesar de su proximidad a la carretera, la posición pasa desapercibida a simple vista por su buena integración en el entorno natural.

Las paredes son de hormigón armado, lo que denota la importancia estratégica de la posición, así como su carácter permanente, a diferencia de los pozos de tirador individuales, destinados a la protección de francotiradores o soldados de infantería y muchas veces excavados por los mismos combatientes, que reforzaban el perímetro con materiales obtenidos directamente del entorno.

Tras la toma de Puebla de Albortón el 27 de agosto de 1937, la posición quedaría bajo control republicano hasta que se produjo la ofensiva nacional de marzo de 1938, en la que todala zona volvió a pasar, ya de forma definitiva, al territorio controlado por el ejército de Franco.

Localización y Contacto

Dirección: Puebla de Albortón .
Puebla de Albortón (Zaragoza)
Código postal: 50137
Teléfonos:

Información adicional

Emplazamiento: Fuera de casco urbano

Comentarios (0)

Para comentar tienes que pertenecer a la comunidad. Entra en tu cuenta o regístrate.


  • Acciones:
  • Imprimir
  • Suscribirse
Fondo Europeo Agrícola de Desarrollo Rural: Europa invierte en las zonas rurales