Español English Français
 
  • Inicio
  • Campo de desplazados “Rusia”

Campo de desplazados “Rusia”

Localización.

En Belchite, por la carretera A-222, una vez pasadas las ruinas del seminario, al comenzar la subida de la carretera por un camino a la izquierda de la carretera.

Marco histórico general

Al finalizar la contienda el régimen Franquista tomó la decisión de no reconstruir el pueblo parcialmente destruido de Belchite. En lugar de ello construyó un pueblo nuevo al lado del viejo Belchite. Por otro lado y debido a los efectos de los combates, muchos de los edificios habían quedado inhabitables y había por tanto una necesidad de disponer de alojamientos y viviendas en el menor tiempo posible. Debido a esto, se construyó el campo de refugiados llamado "Rusia" porque allí fueron alojadas las familias del pueblo de ideología izquierdista.

Para la construcción de este nuevo Belchite se empleó la mano de obra de más de 1.000 prisioneros republicanos pertenecientes a un destacamento penal. Esos prisioneros fueron recluidos en un campo de prisioneros situado en el interior del Belchite actual, muchos de los cuales fallecerían en los meses siguientes debido a las extremas condiciones de vida y trabajo a las que fueron sometidos.

La construcción del campo de refugiados

Fue iniciada por Auxilio social en el año 1938 debido a la urgente necesidad que existía. Se construyeron un total de 15 barracones y en ellos fueron alojados algunos de los vecinos izquierdista que no habían huido hasta que se terminara de construir el pueblo nuevo. Además se alojaron allí algunos de los operarios que trabajaban en la construcción del pueblo nuevo así como algunas de las familias de los prisioneros que estaban trabajando en la construcción.  

Localización y Contacto

Dirección: Crta. A-222 en dirección hacia Lécera. A la altura del Seminario hay que desviarse por un camino .
Belchite (Zaragoza)
Código postal: 50130
Teléfonos:

Información adicional

Emplazamiento: �?rea rural

Comentarios (0)

Para comentar tienes que pertenecer a la comunidad. Entra en tu cuenta o regístrate.


  • Acciones:
  • Imprimir
  • Suscribirse
Fondo Europeo Agrícola de Desarrollo Rural: Europa invierte en las zonas rurales