Español English Français
 
  • Inicio
  • Trincheras de la Sierra Gorda

Trincheras de la Sierra Gorda

Localización.

En Fuendetodos, junto al Hotel Capricho de Goya parte un camino señalizado que lleva hasta las posiciones situadas a 3 kilómetros del pueblo.

Marco historico general

La villa natal de Goya, Fuendetodos, había mostrado su rechazo al golpe de estado al comienzo del alzamiento. Pasados apenas unos días columnas falangistas procedentes de Zaragoza, donde sí había tenido éxito, toman el control de la villa. El alcalde consigue escapar junto a otras autoridades y varios vecinos más pero otros que permanecieron en el pueblo serían fusilados.

Primeros combates

Quizás el primer hecho bélico que vió la localidad fue el ocurrido cuando, en los primeros días d ela rebelión, los falangistas que ocupaban el pueblo dejaron pasar a un coche con 5 guardias civiles. Acto seguido dispararon a quemarropa matando a 4 de ellos y logrando el quinto de ellos huir hacia Azuara. Posteriormente el 21 de Septiembre de 1936 unos 150 hombres de la columna Carod-Ferrer, establecidos en Azuara, toman el pueblo tras un asalto sorpresa que produjo duros combates. Es conocido el episodio acaecido en la Iglesia, dónde un grupo de falangistas resistían tenazmente ante el asalto de los milicianos. Los defensores de la iglesia fueron invitados a rendirse ya que eran superados en número y estaban rodeados. Ante la negativa de rendición, la iglesia sería pasto de las llamas muriendo todos sus defensores y siendo destruida la misma en su práctica totalidad. Las jornadas siguientes albergaron pequeñas escaramuzas hasta que el propio comandante Santa Pau intentó retomar la villa con unos 200 falangistas, varias ametralladoras y un mortero. Con el fracaso de esta pequeña ofensiva, la línea de frente quedo estable durante muchos meses siendo Fuendetodos el saliente republicano más expuesto y rodeado al norte por la villa de Jaulín, al oeste por Villanueva de Huerva y al Este por Belchite, localidades todas ellas bajo control de los franquistas. Para poder controlar los movimientos enemigos y defender sus posibles vías de aproximación establecieron trincheras y fortificaciones en al conocida como "Sierra Gorda" y también en los aledaños de la carretera a Villanueva de Huerva, en el monte conocido como "Cabezo Frontón" y más hacia el norte en "Los Pollos".

Fuendetodos y el piloto Antonio Salueña

De esta pequeña localidad era natural el piloto republicano Antonio Salueña y en ella se encontraba disfrutando de unas vacaciones junto a su familia cuando se produjo el alzamiento. Él mismo se dirigió en aquellos primeros días a la capital Zaragozana para comprobar que, efectivamente, había quedado en manos de los golpistas. Inmediatamente se dispuso a combatir en el cuerpo de aviación de la República formando parte de la éxitosa escuadrilla "Alas Rojas" que operaba desde un aeródromo próximo a Sariñena. La familia del piloto fue hecha presa por los falangistas con amenaza de ser fusilados si el piloto no se entregaba. Finalmente y gracias a la intervención de la Guardia Civil, no fueron ejecutados, permaneciendo presos en el próximo Santuario del Pueyo hasta que fueron liberados en un intercambio de prisioneros. La mujer de Antonio, Eloísa, sus hijos Luis Víctor y Sergio y otros familiares acabarían refugiados en la U.R.S.S. dónde se reunirían finalmente con el piloto al acabar la Guerra Civil Española. De hecho Antonio Salueña intentó pilotar en el ejército rojo durante la 2ª Guerra Mundial pero al igual que otros tantos pilotos españoles no lo conseguiría.

Hoy en día todavía vive en la localidad Luis Víctor Salueña, que regresó a España en la década de los 90 tras una vida como ingeniero aeronáutico e inventor en la antigua Unión Soviética.

Guerrilleros en Fuendetodos

La proximidad de la localidad a la capital zaragozana propició uno de los hechos quizás más desconocidos de la contienda en Aragón. El sindicato de la C.N.T. tenía más de 10.000 afiliados en Zaragoza que habían visto su situación muy comprometida al caer ésta en manos franquistas. La represión hacia ellos y sus familias fue muy dura durante toda la contienda y por ello fueron varias las acciones que intentaron ponerles a salvo. La primera de ellas que partió desde Fuendetodos tuvo lugar el 10 de Octubre de 1936. Cuatro hombres vestidos de civil con apenas unas pistolas como equipo y algo de comida salieron al atardecer con el objeto de infiltrarse en Zaragoza. Caminando lograron su objetivo al día siguiente al mediodía. Las siguientes jornadas las pasaron contactando con otros sindicalistas y sus familiares para finalmente el 14 de Octubre abandonar Zaragoza evitando las numerosas patrullas. El día 15 un grupo de unos 50 de ellos llegaron a Fuendetodos cansados pero a salvo. En las siguientes semanas nuevas incursiones en Zaragoza tendrían lugar, logrando evacuar hacia Fuendetodos y la zona republicana a decenas de personas incluyendo ancianos, mujeres y niños.

La ofensiva de Aragón

El 7 de Marzo de 1938 precedidas por una intensísima preparación artillera las tropas franquistas rompen el frente de Aragón en varios puntos, la ofensiva de Aragón había comenzado. El sector de Fuendetodos es atacado por las tropas marroquíes del general Yagüe y apoyadas desde el aire por la Legión Cóndor alemana. Muchos autores opinan que hasta ese momento ninguna ofensiva en la guerra había sido tan bien planificada y ejecutada. Cabe destacar que a lo bien planificada y ejecutada de la maniobra, se le unía la enorme superioridad bélica del ejército sublevado. Los escasos hombres y medios que defendían Fuendetodos fueron sobrepasados en apenas unas horas llegando las tropas de Yagüe hasta Belchite ese mismo día. No se detendrían allí sino que continuarían su avance ante el desmoronamiento de todo el ejército republicano.

Para el mes de Abril las tropas de Franco alcanzan el levante dividiendo y aislando la zona republicana en dos. A partir de este momento la República lucharía a la desesperada con el objeto de retrasar lo inevitable.

Localización y Contacto

Dirección: Sierras que rodean Fuendetodos .
Fuendetodos (Zaragoza)
Código postal: 50142
Teléfonos:

Información adicional

Emplazamiento: �?rea rural

Comentarios (0)

Para comentar tienes que pertenecer a la comunidad. Entra en tu cuenta o regístrate.


  • Acciones:
  • Imprimir
  • Suscribirse
Fondo Europeo Agrícola de Desarrollo Rural: Europa invierte en las zonas rurales