Español English Français
 
  • Inicio
  • 8. Observatorios de Los Barbis

8. Observatorios de Los Barbis

Localización.

En la carretera A-220 de Belchite hacia Fuendetodos, tomar el desvío al Santuario del Pueyo. Desde el Santuario descender por una pista hacia el pinar y siguiendo las marcas por el mismo se llega al panel explicativo. Desde el panel explicativo continuar por una pequeña senda entre los pinos hasta la denominada “Pista de los barbis”. Si se asciende la misma en la parte alta de los montes se encuentran las posiciones defensivas.

Marco Histórico General.

En julio de 1936, tras el golpe militar del día 18 del mismo mes, Aragón quedó dividido de norte a sur en dos mitades, a lo largo de un extenso frente de 350 km que estaba caracterizado por la dureza y la variedad extrema de sus condiciones geográficas y climáticas. Este hecho dificultaba notablemente la posibilidad de modificar las posiciones iniciales por parte de los dos bandos contendientes.

Una situación similar se reprodujo a pequeña escala en el área de la actual comarca del Campo de Belchite, donde los pueblos que en la actualidad la conforman quedaron desde el principio bajo control de uno u otro bando. Este escenario de virtual inacción, solo alterado por escaramuzas puntales, se mantuvo durante el primer año de guerra y no se modificó sustancialmente hasta que el ejército de la República decidió acometer su primera ofensiva de importancia el 24 de agosto de 1937.

La obra de "Los Barbis"

El cuerpo de Zapadores-Minadores nº5 intervino muy activamente en la fortificación de las posiciones nacionales en el área de la actual comarca del Campo de Belchite. Durante el año que media entre los meses de agosto de 1936 y de 1937, los Barbis estuvieron al cargo de buena parte de las obras de fortificación de posiciones estratégicas para el control de territorio, entre las cuales se encuentran búnkeres, nidos de ametralladora y parapetos de diversa naturaleza.

Sus obras pueden distinguirse de las realizadas en la zona por sus oponentes republicanos - frecuentemente edificadas en piedra seca sin revestir-, por el uso de hormigón armado y de otros materiales resistentes propios de la arquitectura militar moderna, sin desdeñar el uso de la piedra como material constructivo, pero reforzada siempre con material aglutinante para asegurar su solidez.

Un rasgo distintivo más reconocible es la presencia de inscripciones con su firma grabada en placas adosadas a las construcciones, en las que solían figurar la fecha en números romanos, las iniciales -ZM: Zapadores-Minadores- y numeración de su unidad -5-, y también, en letras más grandes y centradas, el alias con el que sin duda quisieron ser recordados: "Los Barbis", que hacía referencia a la característica perilla que lucían sus miembros.

Además de construcciones, los Barbis tendieron puentes y trazaron senderos, como la pista que atraviesa los pinares al Sur del Santuario del Pueyo y que asciende hasta las crestas más elevadas de la Sierra de Belchite, separando el citado santuario de la pista que conduce hasta Almonacid de la Cuba, pueblo que quedó bajo control republicano al comienzo de la contienda.

Al poco de comenzar el ascenso por la senda encontramos una placa con la inscripción identificativa del topónimo "Pista Los Barbis" grabada en soporte duro sobre un saliente de roca natural. A partir de ese punto comienzan a hacerse evidentes los indicios de las obras realizadas por los Barbis para el ensanchamiento de la senda, logrado mediante la remoción de 1 piedras y materiales que fueron desplazados hacia la ladera del barranco adyacente. La anchura de la pista estaba concebida para que pudieran pasar caballerías acarreando pertrechos y equipos, así como los materiales necesarios para fortificar la posición.

En la cresta de estos montes situaron varias posiciones destinadas al control de ambas llanuras, la Sur entre Almonacid de la Cuba y Azuara, y la Norte entre Puebla de Albortón y Belchite. Ningún vehículo o unidad militar podía avanzar sin ser vista a plena luz del día, tanto por una como por otra vertiente. 

Localización y Contacto

Dirección: Pinar del Pueyo .
Belchite (Zaragoza)
Código postal: 50130
Teléfonos:

Información adicional

Emplazamiento: �?rea rural

Comentarios (0)

Para comentar tienes que pertenecer a la comunidad. Entra en tu cuenta o regístrate.


  • Acciones:
  • Imprimir
  • Suscribirse
Fondo Europeo Agrícola de Desarrollo Rural: Europa invierte en las zonas rurales