Opciones de accesibilidad

De la raíz a la copa: ruta enoturística por la comarca

Tan arraigada está la tradición vitivinícola en la Comarca Campo de Belchite que hasta la villa romana de La Malena tenía un mosaico dedicado a la tradición báquica y al vino. En la actualidad, varios productores están escribiendo un nuevo capítulo en la historia del vino en la comarca. 

Viñedos y bodegas

Recorriendo las carreteras del Campo de Belchite no es difícil avistar los campos de viñas que dan forma a una de las tradiciones gastronómicas más arraigadas de la comarca y que más definen su paisaje: verdes en verano y despojados de hojas en otoño e invierno, formando hileras en formación sobre el seco terreno. 

A las afueras de Lécera, en la carretera que une Zaragoza y Montalbán, se sitúan las Bodegas Tempore, que han recuperado el acervo vinatero de la zona y de la familia que las fundó. Los Yago Aznar, que gestionan esta empresa familiar desde el año 2000. Cuentan con más de 90 hectáreas de viñedo, y además llevan a cabo una importante labor de divulgación de la tradición de la comarca a través de sus visitas catas y otras actividades en torno al vino.

 

El cultivo de la viña es una tradición arraigada en la comarca
El cultivo de la viña es una tradición arraigada en la comarca

Territorio de garnacha

La uva garnacha es una de las más características de cuantas se cultivan en España y originaria de Aragón. De hecho, en muchas partes se la conoce como tinta aragonesa. Produce vinos muy vigorosos y es muy popular ya que resiste bien tanto al frío como al calor extremo.

Precisamente al cultivo de esta variedad se dedica la bodega cooperativa de Lécera Nuestra Señora del Olivar, en Lécera. La historia de la bodega cooperativa se remonta a mediados del siglo XX, cuando los agricultores del pueblo, dedicados a la vendimia, usaron su esfuerzo compartido para poner en marcha esta bodega con los medios más modernos. El producto de sus 460 hectáreas de viñedos, dedicadas a las variedades garnacha ibérica y tempranillo, es el vino Valssiria.

 

Catas, visitas y actividades

Siempre es una buena idea acercarse al vino de la mano de alguna nariz experta: descubrir sus atractivos colores y sugerentes aromas, y conocer de la mano de sus productores todos los detalles que nos permiten disfrutarlos. 

En pareja, en grupo o como se prefiera: las bodegas organizan diferentes actividades que nos permiten visitar la bodega y conocer todo el trabajo, la técnica y la pasión que hay detrás de una buena botella de vino. O hacer un taller sensorial de iniciación a la cata y aprender a ver, oler, saborear y disfrutar el vino con todos los sentidos. 

 

Bodegas Tempore organiza catas en sus instalaciones
Bodegas Tempore organiza catas en sus instalaciones

Senderismo entre viñedos

Las actividades vinculadas al vino no acaban en la copa. Dentro de la red senderista de la Comarca Campo de Belchite encontramos una oportunidad estupenda para conocer de primera mano el paisaje de los viñedos con una ruta que se puede hacer tanto en bicicleta como a pie de unos 12,5 km de recorrido, comenzando en Lécera

Partiremos del antiguo camino vecinal que une esta localidad con Almonacid de la Cuba y haremos un alto en el camino en la ermita de San Jorge. Es un punto privilegiado para observar las plantaciones de viña que salpican todo el paisaje, alternándose con otros cultivos como el de cereal. Es una actividad para cualquier momento del año, pero en verano veremos las hojas de la vid y los pámpanos de uvas en su esplendor. 

 

 

Usamos cookies propias y de terceros para mejorar su navegación. Si continua navegando consideramos que acepta el uso de cookies.