Opciones de accesibilidad

Ventanas al pasado de la tierra

Los paisajes de la Comarca Campo de Belchite tienen una belleza que rompe los cánones. Estas tierras al sur del valle del Ebro esconden parajes únicos difíciles de encontrar en otras regiones europeas y entre ellos encontramos algunos donde aflora la riqueza geológica, testigo en piedra de los orígenes de nuestro planeta. 

En pocas palabras

En esta ruta, nos acercamos a tres lugares donde los orígenes de nuestro planeta se revelan y afloran a la superficie.

  • El entorno del volcán o diapiro de Moneva, una formación geológica única en Aragón.

  • El jurásico de Moyuela, donde los estratos de piedra caliza revelan un pasado en el que las aguas del mar cubrían estas tierras.

  • Fuendeverde, el espacio de interpretación del entorno natural de Fuendetodos.

El diapiro de Moneva

Un enorme cráter se abre a las afueras de la localidad de Moneva. A simple vista puede parecer la huella de un meteorito, pero en realidad este paisaje es el lugar donde las entrañas de la tierra emergen para ser contempladas. El diapiro de Moneva, conocido en la comarca también como “el volcán” o “la olla espartera” es una zona donde las fuerzas internas del planeta han propiciado el ascenso de materiales de escasa densidad y muy plásticos, rompiendo los materiales superiores de mayor dureza como calizas o dolomitas y dando lugar a este curioso paisaje.

Esta formación geológica única en Aragón puede visitarse a pie con un recorrido circular que parte desde la entrada de la localidad de Moneva, llegando desde Lécera. Después se detiene en un mirador y rodea la cubeta del volcán. Un lugar fantástico para recibir de primera mano toda una lección de geología.

 

Vista desde el mirador a la formación geológica del Diapiro de Moneva
Vista desde el mirador a la formación geológica del Diapiro de Moneva
El jurásico deja a la vista fósiles marinos
El jurásico deja a la vista fósiles marinos

El jurásico de Moyuela

En algunos parajes cercanos a la localidad de Moyuela, las personas aficionadas a la búsqueda de fósiles encontrarán un tesoro, el jurásico de Moyuela. Hoy en día es difícil imaginar estos campos y montes cubiertos por el mar pero con un poco de atención podemos identificar en la tierra los restos de ammonites, belemnites, equinoideos o moluscos bivalvos y otros seres vivos que efectivamente habitaron el fondo marino que fue este territorio hace millones de años.

La piedra caracoleña, símbolo de Fuendetodos

Uno de los resultados más espectaculares que han llegado a nosotros del pasado geológico de la comarca es la piedra caracoleña. Este material emerge sobre todo en los alrededores de Fuendetodos y es uno de los recursos naturales más característicos de la zona.

Se trata de una curiosa roca llena de fósiles que le dan al material esos espacios vacíos o huecos que sean responsables de su peculiar belleza. Su aspecto similar al mármol la hizo muy apreciada para la construcción de obras como en la presa romana de Almonacid de la Cuba o la Nevera de Culroya uno de los puntos de interés de la localidad.

La Nevera de Culroya, en Fuendetodos, está construida con piedra caracolea
La Nevera de Culroya, en Fuendetodos, está construida con piedra caracolea
Dioramas sobre la naturaleza de la comarca, en Fuendeverde
Dioramas sobre la naturaleza de la comarca, en Fuendeverde

Intrepretando la historia natural en Fuendeverde

Fuendeverde es el espacio de naturaleza de Fuendetodos, que tiene como objetivo principal la sensibilización y la educación medioambiental. En este centro rural, ubicado en un edificio con singular historia y equipado de manera artesanal, los visitantes podrán conocer en profundidad el entorno natural de la localidad: su riqueza geológica, su diversidad biológica, sus recursos naturales o concienciación sobre el reciclaje, todo a través de la interacción y el juego. Una actividad perfecta para toda la familia y que también organiza visitas para escolares y grupos.

Usamos cookies propias y de terceros para mejorar su navegación. Si continua navegando consideramos que acepta el uso de cookies.