Opciones de accesibilidad

Villa Romana de La Malena

Descubierta en 1986 mientras se realizaban labores agrícolas, se encuentra situada a unos 2 kilómetros del casco urbano de Azuara y tiene una extensión de alrededor de 2500 m².

En 1987, mientras se realizaban labores agrícolas en una finca cercana al cauce del río Cámaras, a unos dos kilómetros de Azuara, se descubrieron restos de pavimentos y muros de sillar de lo que parecía una finca urbana: es así como salió a la luz la impresionante villa romana de La Malena. Las dimensiones y profusa decoración de esta vivienda rústica del siglo IV hacen pensar que perteneció a un rico terrateniente y son prueba del esplendor de Azuara en la época romana.

Este excepcional yacimiento arqueológico se asienta en un hermoso paraje ribereño, a 100 metros del cauce del río y a 560 metros sobre el nivel del mar. Los restos excavados hasta la fecha indican que la villa pertenece al tipo de las denominadas de persitilo o patio central, un modelo habitual en el valle del Ebro y en zonas de la meseta ibérica.

La planta de la villa, dibujada a partir de las primeras excavaciones, aporta muchas pistas sobre la forma en la que probablemente vivieron quienes habitaron esta lujosa villa, cuyo núcleo central ocupa al menos 2500 m². Se sabe también que en su construcción se emplearon diferentes materiales constructivos: desde mármoles y diversas piedras ornamentales a sillares y sillarejos de la zona, ladrillo, argamasa…

Localización 

Dirección: paraje de la huerta de Santa María. Azuara (Zaragoza). 

Para visitar el Centro de Interpretación de la Villa de La Malena es necesario ponerse en contacto con el ayuntamiento en el teléfono 976834020. Lunes cerrado.

Espacio protegido: Bien de interés cultural.

Usamos cookies propias y de terceros para mejorar su navegación. Si continua navegando consideramos que acepta el uso de cookies.